Announcements

Convocatoria para envio de información sobre transacciones de tierra

Punto Focal America Latina

18 February 2016

Deadline:
31/12/2016

Región:
Sudamérica, Centroamérica y El Caribe

Land Matrix es una iniciativa global e independiente para monitorear y dar transparencia a las inversiones en tierras a gran escala alrededor del mundo. FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz), miembro de la ILC (International Land Coalition), es el punto focal para América Latina. INENCO (Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional) coordina el trabajo de recolección de datos, redacción de informes y comunicaciones. En ésta nueva etapa que comienza, para reforzar la capacidad de recolección de casos de la LM-LAFP se ha conformado una Red de Colaboradores con algunas instituciones con sede en Nicaragua, Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina para la recolección de datos en diversos lugares de la región.¡Revisa la base de datos para Sudamérica, Centroamérica y El Caribe y contribuye a mejorarla y enriquecerla!

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CONVOCATORIA?

A organizaciones vinculadas a cuestiones territoriales, instituciones académicas, investigadores, organizaciones de base, entidades estatales u otras, así como particulares interesados en compartir algún tipo de información sobre grandes transacciones de tierra en América Latina.

¿QUÉ INFORMACIÓN ESTAMOS BUSCANDO?

La información que se requiere para contribuir a la base de datos de la Land Matrix es la siguiente: (1) Datos sobre transacciones de tierra, las cuales son definidas como compras, concesiones, arriendos, contratos o acuerdos de otro tipo en la Land Matrix; (2) Las transacciones deben haber sido realizadasa partir del año 2000; abarcar más de 200 hectáreas e implicar un cambio de uso del suelo; (3) Información mínima a consignar: datos espaciales, nombre del inversor, superficie de la inversión y fuente de información

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTRIBUIR?

La fuerza de Land Matrix es el poder de los datos, lo que implica que estos deben ser de calidad y en cantidad adecuada para representar la dimensión de las transacciones de tierra que se realizan en América Latina. Así, esta base de datos de acceso libre permitirá promover transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones sobre las inversiones de tierra a gran escala.

¿CÓMO PUEDES CONTRIBUIR?

Hay varios canales disponibles para contribuir: (1) Enviando un correo electrónico al Punto Focal América Latina landmatrix.lafp@gamil.com; (2)Completando directamente el formulario con los datos del acuerdo/transacción concluida aquí; (3) Compartiendo información y/o links vinculados a transacciones de tierra vía Twitter a @Land_Matrix; (4)Escribiendo a data@landmatrix.org en caso de tener preguntas o más información sobre transacciones ya presentes en la base de datos.

Las contribuciones no necesariamente tienen que ser transacciones oficiales, pueden ser reportes, informes periodísticos, trabajos de investigación u otros que sirvan para iniciar la búsqueda de acuerdos (transacciones concluidas). Los acuerdos enviados serán chequeados por el Punto Focal a través de su equipo técnico para luego ser incorporados a la base de datos de LM. Los datos enviados serán mostrados en los boletines que realiza el punto focal junto con la mención de la organización que los envíe.